EIRE-TABERNA 2014    XVI Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               17 de febrero de 2015







El Eire-Bankoa en octavos, emoción a raudales.


- El Eire-Bankoa en octavos, emoción a raudales. Confiemos en que prosiga esta racha de magnífico ajedrez.

- Conferencia: El miércoles, día 18, a las 21:30, “Anécdotas y curiosidades de los grandes maestros del ajedrez” por M. Á. Muela, presidente de la FVA-EXF.


        Ya hay jugadores clasificados matemáticamente para octavos.

J Urdangarin - D BilbaoEste domingo finalizó la liguilla del Eire-Bankoa de ajedrez. Por lo tanto entramos de lleno en lo mejorcito del torneo, en las eliminatorias. Ha habido sorpresas, pero al final se han clasificado 13 de los 16 jugadores preseleccionados, que se repartieron entre los grupos, para que éstos fueran más equilibrados. Como ya llevamos contando, este año el nivel de competición ha superado las expectativas del torneo, buenas partidas y jugadores favoritos, que se han clasificado in extremis, o incluso, que no han podido.

En el A, Aníbal Fernández pasa con pleno, 12 puntos, y Mikel Zubia, con 9. Se queda a las puertas Carlos Valdepeñas, en partida directa con Fernández. Una partida que no fue un mero trámite, ya que el jugador zumarratarra estuvo de diez. Hay que apuntar que Valdepeñas y David Álvarez han hecho un torneo increíble en su primer Eire, y que son los dos nuevos refuerzos de Goierri Xake.

En el grupo B, Egoitz Irure, actual campeón, consiguió pleno. Juanjo Muñoz logró derrotar a Dani García, en partida directa para el pase a octavos.
Espectación en la partida Manex Regillaga - Asier Imaz.
En el C, se registró un triple empate a 9 puntos. Lo lógico es que volvieran a jugar entre ellos para saber quién pasaría a la siguiente ronda, pero uno de los implicados, Andoni Fernández, por motivos laborales, no podía. Ante la imposibilidad de disputar partida alguna a lo largo de la semana se decidió que para la buena marcha del torneo, el azar seleccionara los pases a octavos. Papelitos con tres nombres, la suerte, pura y dura, hizo que Andoni Fernández se convirtiera en el primero de su grupo, y segundo, Carlos Erostarbe. El damnificado, José Manuel González, quedaba apeado. González que en esta edición consiguió derrotar al tres veces ganador del Eire, Erostarbe. Puede sorprendernos, pero nos cuenta Iriberri, que, anteriormente, en dos ocasiones, se recurrió a esta fórmula consensuada de sorteo.

En el D, Jokin Fernández consiguió los 12 puntos. Pedro Castro logró su pase tras ganar a Txema Iriberri en partida de infarto, cuando tan solo le quedaban 30 segundos para que se le cayera la bandera.

En el E, Jesús Mari Rodríguez, gran favorito, hizo pleno. Y, segundo, un sorprendente Sergio Bellosillo, bravo jugador beasaindarra. Apeado quedó Ketxus Amenabar, uno de los mejores jugadores locales.

En el F, se impuso Joseba Urdangarin a Xabi Ruiz, cuando ambos jugadores ya estaban clasificados. Urdangarin termina la liguilla invicto.

En el G, tal vez el grupo más duro, Unai Elías terminó de líder, con 10 puntos, 3 victorias y unas tablas preciosas que consiguió a Manex Regillaga. Manex, el benjamín del torneo, es un jugador que, sin lugar a dudas, dará mucho que hablar. El jugador de Elorrio juega los finales con una precisión inaudita. En esta partida en un final complicadísimo, con igualdad de material logró una levísima ventaja, pero Elías hiló fino. Hubo que esperar a la última partida de la liguilla, Xabi Garmendia- Mario Gallego, para conocer quién pasaría. Si perdía Gallego se clasificaría Manex, pero Gallego no falló. Destacar, también, como Asier Imaz, fuertísimo jugador de Santikutz, que fue cuarto el año pasado, no ha logrado la clasificación.

En el H, Aitor Gallastegi ganó a Jon Regillaga, siendo ambos los que pasan a la siguiente ronda.

El sorteo de octavos creó estos cruces:
Aníbal Fernández – Carlos Erostarbe
Mario Gallego – Joseba Urdangarin
Jokin Fernández – Sergio Bellosillo
Juanjo Muñoz – Aitor Gallastegi
Jon Regillaga – Egoitz Irure
Jesús Mari Rodríguez – Pedro Castro
Xabi Ruiz – Unai Elías
Andoni Fernández – Mikel Zubia


En las eliminatorias antes de comenzar, se sortearán los colores. En caso de empate, se requerirá jugar otra partida. Se cambiarían los colores, pero, a 15 minutos por jugador. Si se empatase de nuevo, se volverían a cambiar los colores, pero ésta, y siguientes partidas, si hicieran falta, serían ya a 5 minutos por jugador.

Por último, comentar como la conferencia de ajedrez “Grandes curiosidades y anécdotas de los grandes maestros”, será el miércoles, día 18, a las 21:30, en Eire Taberna. El ponente será Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca

El Eire-Bankoa en octavos, emoción a raudales. Confiemos en que prosiga esta racha de magnífico ajedrez. No se lo pierdan. En Eire Taberna.





* Manex Regillaga- Mario Gallego.
* José Manuel González- Andoni Fernández.







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza